— Mantenimiento —
En esta sección abordaremos el mantenimiento de diferentes partes del ordenador así como algunas fallas comunes, sus soluciones y prevenciones.
— Fuente de Poder —
Fuente de poder es un componente del computador que se encarga de transformar una corriente eléctrica alterna en una corriente eléctrica continua transmitiendo la corriente eléctrica imprescindible y necesaria a los ordenadores para el buen funcionamiento y protección de estos.
Son conocidas dos tipos de fuentes de poder: Fuente de Poder AT y Fuente
de Poder ATX.
Como saber si una fuente esta dañada
Vamos a ver qué síntomas podemos detectar fácilmente para saber si la fuente de alimentación se ha dañado y necesita reemplazo. Como verás, los síntomas pueden ser diversos, pero con todo, puede no querer decir necesariamente que la fuente se haya estropeado y que debas cambiarla, así que vamos a indicarlo en cada caso para evitar lugar a confusión.
- El
PC se apaga o reinicia sin motivo: Este es uno de los síntomas más habituales, aunque cuidado
porque también puede estar producido por el procesador en algunos casos
(especialmente por exceso de temperatura en el mismo). Esto puede suceder
porque la fuente de alimentación no es capaz de mantener la potencia continua
que necesita el equipo para funcionar, o que ha tenido una sobre tensión grande
y se le ha estropeado el sistema de protección contra los mismos.
Pantallazos azules: Cuando la fuente de alimentación no funciona correctamente y no está suministrándole a los componentes la energía que necesita, pueden comenzar a producirse pantallazos azules. Especialmente si el mensaje de error que recibimos tiene que ver con la tarjeta gráfica justo cuando arrancamos algún juego, pues es el momento en el que la gráfica requiere más energía.
El ventilador de la fuente hace ruidos extraños: Cuando el ventilador de la fuente de alimentación empieza a hacer ruidos raros, como de que algo está rozando, también puede ser un síntoma de que ha llegado la hora de cambiar la fuente. Los rodamientos de los ventiladores hacen un ruido muy característico cuando están empezando a fallar, y es fácilmente identificable.
Olor a quemado o incluso humo: Este es el peor de los casos, pero también es el síntoma más evidente de que la fuente está muriéndose. Si estás utilizando el ordenador de manera normal y, de repente, se escucha un sonido de «¡POP!», el equipo se apaga y empieza a oler a quemado o incluso a salir humo, por regla general significa que uno de los condensadores de la fuente ha pasado a mejor vida e irremediablemente hay que cambiarla por una nueva.
Como extra en este punto, si abres la fuente de alimentación y ves que algunos condensadores están hinchados en la parte de arriba, con óxido o con restos de ácido reseco , debes cambiar esa fuente de alimentación inmediatamente.
Razones por las cuales se estropea una fuente
- Edad: aunque las fuentes tienen hasta 10 años de garantía en algunos casos, llega un momento en el que ya no dan para más puesto que al final los componentes internos tienen cierto desgaste con el uso y el paso del tiempo.
- Interferencias eléctricas: las interferencias pueden terminar causando que la fuente no funcione adecuadamente, que salten los sistemas de protección y que quede inutilizable. Cuidado con esto.
- Picos de tensión: es la causa más común. Las fuentes tienen sistemas contra el sobre voltaje, pero a veces no son 100% efectivos y causan que se dañen los componentes internos, especialmente si la instalación eléctrica de la casa está en mal estado.
- Calor: como todo componente eléctrico, las fuentes no funcionan bien a altas temperaturas. Si en el interior de la caja no hay una ventilación adecuada o el ventilador ha fallado, podría causar la muerte prematura del componente.
Consejos para prolongar la durabilidad de tu fuente de alimentación
- Asegúrate de que tiene la potencia adecuada: aunque tu sistema consuma 450W como máximo, no instales una fuente de 500W porque la tendrás casi siempre a máximo rendimiento y, al final, esto acorta su vida útil. Mejor pasarte por exceso que por defecto.
- No compres fuentes OEM: poco que añadir aquí. Siempre vamos a recomendar fuentes de marca y de buena calidad. Las fuentes OEM se estropean con facilidad y no tienen los mismos sistemas de protección. Lo barato sale caro.
- Mantenla limpia: igual que el resto de componentes del PC, debes tratar de mantenerla limpia realizando limpiezas periódicas para evitar que el polvo se acumule en el interior. Eso sí, procura no abrirla salvo que sea necesario, primero porque eso anula su garantía y segundo porque corres el riesgo de que se dañe alguno de sus muchos componentes internos.
- Ojo a las temperaturas: no permitas que la fuente de caliente demasiado. Trata de que esté bien ventilada para evitar altas temperaturas.
Reparación básica de una fuente de poder
Este tipo de circuitos son muy complejos y se requiere de un conocimiento avanzado para analizarlas en profundidad, sin embargo, podemos hacer revisiones en algunos componentes que suelen fallar con frecuencia.
FUSIBLE
El fusible es el componente más inmediato a la linea de la red eléctrica y el primer elemento de protección, también es lo mas sencillo de comprobar, en ocasiones incluso se puede ver a simple vista que esta quemado. Para medir un fusible si esta en buen estado utilizaremos un multimetro, no sera necesario desoldarlo. Seleccionamos en la escala de diodos (continuidad) y tocamos cada uno de los extremos metálicos del fusible, si no escuchamos ningún sonido significa que no hay continuidad en el multimetro y el fusible esta cortado. Su costo es de pocos centavos así que procedemos a remplazarlo.

TERMISTOR
El termistor en este tipo de fuentes esta en serie como un elemento mas de protección. Es similar a un capacitor cerámico de los de tipo lenteja, lo diferenciamos básicamente por la ubicación y el color, que puede ser negro o verde, en las fuentes de computadoras vamos a encontrar Termistores NTC es decir de Coeficiente de Temperatura Negativo. Los Termistores disminuyen su resistencia al aumentar la temperatura, están instalados en las fuentes para protegerla durante el arranque. El Termistor es un tipo de resistencia y como suele pasar a estos componentes al romperse se "abren", para comprobarlos lo haremos de la misma forma que el fusible, con el multímetro en escala de continuidad mediremos entre sus dos terminales si hay continuidad, si el termistor está funcionando observaremos una valor en el display del multímetro. En caso de necesitar remplazo y no lo conseguimos, podemos utilizar el de otra fuente.

CAPACITORES ELECTROLÍTICOS
En una fuente ATX encontraremos tres tipos de capacitores, Electrolítico, Cerámico y Poliéster. Los que se suelen dañar con mayor frecuencia son los electrolíticos, ambos se reconocen de forma fácil, ademas el Electrolítico tiene polaridad. Para medirlos se necesita un instrumento especial llamado capacimetro, por lo que nos limitaremos a observar si se ven inflados en la parte superior y ante la duda lo remplazaremos ya que su costo es muy bajo, asegúrate de respetar los valores que están impresos sobre el capacitor a la hora de remplazarlos, puedes colocar de mayor voltaje, pero los faradios deben ser los mismo y en ningún caso menor voltaje o podría explotar. Cuando una fuente de alimentación de PC tiene los capacitores dañados puede ocurrir lo siguiente:
- Dificultades para encender. En ocasiones debemos pulsar varias veces, también puede ocurrir que tengamos que desenchufarla, pulsar encendido y volver a enchufar para que encienda, esto hace que se descargue el circuito de la fuente y ayuda a que funcione bien (específicamente lo que queda cargado son los capacitores).
- Se apaga sola. La estamos utilizando y en algún momento se apaga instantáneamente, también puede ocurrir cuando utilizamos juegos, la placa de vídeo y demás hardware necesitan mas corriente y la fuente al no poder entregarla se apaga.
- La computadora se reinicia. Puede que la computadora se reinicie en algún momento mientras la utilizamos, esto ocurre por lo mismo que el ítem anterior, pero en vez de apagarse se reinicia sola.

DIODO RECTIFICADOR
Siempre que tengamos quemado el fusible también debemos revisar los diodos, en una fuente de alimentación de PC, encontraremos una etapa de rectificación en la zona caliente de la fuente (zona de alto voltaje), justo a la entrada de la corriente de la red eléctrica, esta etapa puede estar conformada por cuatro diodos, formando lo que se llama puente rectificador, pero también podemos encontrar estos diodos integrados en un único encapsulado de cuatro patas, cualquier sea el caso el repuesto no es costoso y su remplazo es sencillo, para comprobarlos necesitaremos un multimetro. Los diodos tienen polaridad, por lo que asegúrate de colocarlos correctamente a la hora de remplazarlos. El diodo trae un código escrito, cuando lo remplaces consigue uno igual.

— Estabilizadores y UPS —
Diferencias entre un UPS y un estabilizador
Un estabilizador es un equipo eléctrico que recibe una tensión eléctrica de voltaje variable y se encarga de estabilizar dicho flujo y convertirlo en una tensión constante. Por ello, se le conoce como regulador de voltaje.
Por su parte, un sistema de energía ininterrumpida (UPS por sus siglas en inglés) cumple la misma función de estabilizar la tensión eléctrica. Sin embargo, estos aparatos añaden una función de flujo ininterrumpido gracias a sus baterías internas.
En ese sentido, los equipos electrónicos que estén conectados al UPS no se verán afectados ante un corte del fluido eléctrico, evitando pérdida de información y el deterioro de los equipos.
Fenómenos de Fallas, Motivo y Soluciones en Estabilizadores
Falla:
El estabilizador de voltaje está fuera de trabajo y sin salida voltaje
Motivos:
- La entrada del estabilizador es circuito abierto;
- El disyuntor se disparó o el tubo del fusible está quemado debido a una sobrecarga.
Soluciones:
- Encienda la potencia de entrada y compruebe si el cableado es sólido y de confianza
- Cambie un nuevo tubo de fusible o reinicie el interruptor para disminuir la potencia de carga.
Falla:
Incapaz de estabilizarse el voltaje
Motivos:
- Falla del servomotor.
- La placa de circuito está dañada
El voltaje de entrada está fuera de rango para estabilizar el voltaje.
El interruptor de límite está abierto circuito.
Soluciones:
Los dos extremos del motor tienen el voltaje pero sin rotación del motor, el motor será reemplazado por uno nuevo; si no hay voltaje en ambos extremos del motor, luego verifique si el interruptor de límite es circuito abierto: si está bien, y luego verifique placa de circuito.
Si el voltaje de muestreo está bien, ajuste la salida potenciómetro en la placa de circuito. Si la culpa no se puede quitar, la placa de circuito será reemplazado por uno nuevo del mismo tipo.
Compruebe si el voltaje de entrada está fuera de rango estabilizador; si excede, ajuste el voltaje de la red eléctrica o circuito, o personalizar un estabilizador con una amplia gama;
Cuando se corta la energía, mida los pines en ambos extremos del interruptor de límite. Si la resistencia es 0, es bien, mientras que si la resistencia es demasiado fuerte o infinito, el interruptor de límite se reemplazará con un uno nuevo en el mismo tipo.
Falla:
El indicador parpadea y sin voltaje de salida
Motivos:
El voltaje de entrada o salida es demasiado baja.
El voltaje de entrada o salida es demasiado alto.
La temperatura es demasiado alta dentro del estabilizador o pobre contacto para termopar.
La carga es demasiado pesada
Soluciones:
- Ajuste el voltaje de la red eléctrica y cambiar un nuevo control placa de circuito o servo motor.
Ajuste el voltaje de la red eléctrica y cambiar un nuevo control placa de circuito o servo motor.
Disminuya la carga y compruebe el calor. Sensor sensible.
Disminuya la carga y reinicie
Falla:
El estabilizador de voltaje es capaz de estabilizar el voltaje pero tiene el desviación de voltaje problema
Motivos:
Voltaje que regula a hacer el potenciómetro desplazamiento.
El voltímetro no tiene precisión indicando.
Soluciones:
Reajuste el potenciómetro;
Cambie un voltímetro nuevo o repárelo.
— Unidades de Almacenamiento—
Un dispositivo de almacenamiento de datos es un conjunto de componentes electrónicos habilitados para leer o grabar datos en el soporte de almacenamiento de datos de forma temporal o permanente.
